viernes, 19 de septiembre de 2014

La domótica

 
 
¿Qué es la domótica? ¿Un lujo, una inversión, un capricho o es algo de ciencia ficción? Realmente es algo que se ha introducido en los hogares y resulta cada vez más accesible. Hablamos de una casa automática. Hoy en día con los aparatos eléctricos podemos conseguir programarlos, pero el atractivo de la domótica reside en que desde un solo aparato podemos controlar toda la vivienda.



Algunos aspectos a valorar que nos ofrece la domótica:
 
1. Ahorro energético: Es una de las cosas más atractivas. Podemos regular la temperatura y el confort de nuestra casa. Debe de estar gestionada de tal manera que el consumo sea lo más reducido posible. Hay que amortizar a largo plazo la inversión. En cuanto a la iluminación, con el panel podemos escoger una para ver la televisión, que puede ser una luz tenue, diáfana, que no moleste. O la iluminación de cuando tengo invitados para comer. Todo ello conduce al ahorro porque podemos regular las zonas de distribución o pasillos con sensores de movimiento, que se activen únicamente cuando haya personas en esos espacios.

2. Seguridad: Otra utilidad importante es gestionar la seguridad de la vivienda, desde el punto de vista del control de incendios con unos sensores que detecten el humo y el calor, con un aviso automático a los bomberos y rociadores. Esto nos da tranquilidad para que no haya desgracias en casa. Otro aspecto importante es el intrusismo, los robos. Podemos tener desde cámaras de vigilancia que se controlen desde el móvil, sabiendo lo que pasa en cada momento, o incluso hacer que la vivienda parezca habitable. Es una buena opción cuando estamos de vacaciones, ya que podemos programar la casa para que se enciendan las luces, la televisión o incluso la propia lavadora. De esa manera si es el objetivo de los ladrones y hay alguien al acecho esto le hará descartar nuestra vivienda al pensar que está habitada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario